Nuestra identidad...

Nuestra identidad...
...nuestros cantos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

GRUPO YOLLOCUICANIMEH. Macochi Pitenztin (Trascripción y arreglo de Ricardo M. Pilón A. 2008)


En V FORO DE MUSICA TRADICIONAL del Museo Nacional de Antropología e Historia se presento la primera versión de esta obra y cuya grabación se escucha en los titulos finales. Esta obra es originalmente para voz femenina a capella según la recopilación en el LP IN XOCHITL IN CUICATL Cantos de tradición náhuatl de Morelos y Guerrero, Vol. 23 SEP (1962). Dicha idea melódica permitió la adaptación de los instrumentos prehipánicos tradicionales y un coro de seis voces. El resultado, una joya cuya aproximación sonora evoca la música de los antiguos mexicanos. Nuestra labor como investigadores, compositores y constructores nos ha permitido explorar sonidos sin ir más allá de la deliberación experimental; nuestro sonido es 100 por ciento acustico. Nuestra teoria sobre los elementos fundamentales de la música prehipánica ha permitido materializarse en esta obra y en muchas aumentando nuestro repertorio para posteridad del mundo. He aquí el texto en náhuatl:

Macochi pitentzin
manocoxteca pitelontzin
macochi cochi noxocoyo

Manocoxteca noxocoyotzin
manocoxteca nopitelontzin
macochi cochi pitentzin

Manocoxteca pitelontzin
manocoxteca noxocoyotzin
macochi cochi pitelontzin.

Su traducción al español:

Que duerma mi niño,
que no despierte mi pequeñito,
mi niño, niño, mi niñito.

Que no despierte mi pequeñito,
que no despierte del dulce sueño,
mi niñi, niño, mi dueñito.

Que no despierte mi pequeñito,
que no despierte mi dulce dueño,
mi niño, niño, mi sueñito.

La dotación instrumental es:

Huehuetl
Teponaztli
Ayacachtin
Áyotl
Coyoltin
Tlapitzalli doble de barro
Coro de seis voces (cuyo interprete es de una sola voz)

Esta doble grabación es parte de un proyecto discografico y cuyo de D.R. están en tramite. Así pues mi querido lector y escucha compartimos un poco de nuestro trabajo entorno al canto antiguo en náhuatl y seguir con la convicción de seguir trabajando no por el lucro, sino por el rescate cultural y la busqueda de nuestra identidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario